Mi vicio actual es el celular o cualquier pantalla conectada a internet, no me mata pero tan poco me deja vivir.
Y esto no es indiferente al universo en que me muevo, me estoy haciendo un peón en una guerra que se esta librando en la mente de millones de seres en el mundo, que definirá el destino de toda nuestra especie, la definición misma del ser humano. ¿Somos individuos libres, o masa de anónimos consumidores a merced de los algoritmos de alguna corporación?
En nuestra carrera evolutiva hemos llegado a un momento en que adaptarse al medio ambiente ya no es la meta primera de la evolución, sino dominar y transformar el medio para servir los intereses de una llamada civilización moderna.
Pero la civilización es dinámica y no se detiene, sino desaparece. Continuamente nos presenta nuevos retos. El gran reto en que estamos inmersos es pasar de una civilización en que la mayoría de las personas se dedicaban a producir comida, a una sociedad donde la industria y la tecnología han desplazado la mano de obra del campo a la ciudad y actualmente las máquinas desplazan a Así pues, podemos decir que vivimos en la economía de la atención, es tu recurso más valioso, pero solo cuentas con una reserva de veinticuatro horas y algunas de ellas las has de ocupar en dormir y vivir tu vida. Los grandes competidores por atraer tu atención lo saben, uno de estos entendidos del tema bromeó así: «Nuestros competidores más grandes son Facebook, YouTube y el sueño, ya ves por dónde van los tiros.
La atención que dan a un medio es atención que otro pierde. La atención es la misma, pero la información aumenta exponencialmente. Los hombres más listos en diseño, programación, tecnología, neurología, psicología social, etc., tienen una sola misión: captar tu atención, hacerte adicto; conocer las debilidades de tu mente para mantenerte atrapado a la pantalla por todo el tiempo posible.
Muchos empleados y obreros y los dirigen a sentarse frente a una computadora o algo semejante, generando y administrando datos. Algunos lo llaman economía de la información.
La economía, en líneas generales, es la actividad con que el hombre administra sus recursos escasos para que lleguen para el bien de todos, bueno eso es en teoría, pero ahora vamos a entrar en eso. Lo que nos interesa entender en este punto es cual es objetivo de todo esfuerzo humano. (1:56)
Ahora hablamos de economía de la información. Pero parece que la información no es escasa ni valiosa, producimos tanta información como basura. Pero hay que reconocer que algo valioso se esconde en esta baraúnda informativa: captar la atención de la gente. Cada dos días se genera más información que el resto de la producida por toda la larga historia de la humanidad.
Años de investigación en sicología, publicidad, lingüística, marketing lo respaldan, el cliente no eres tu sino los anunciantes que pagan para captar tu atención. Buscar información y responder a nuestro instinto de socializar es son los instintos primarios que hacen posible pasar más de dos hora pendientes de pendejas y memes estúpidos y juegos aditivos.
Decir : yo tengo libre albedrío, pues, cuando quiero puedo dejar de mirar la pantalla, pero no es tan fácil como parece Los logaritmos utilizados por la compañías dispensadoras de información, conocen mucho de ti, de tus gustos, lo que capta tu atención interés….y hasta necesidades. Puede mantenerte pegado al apantalla consumiendo anuncios por tiempo indefinido.
Está en juego mucho más que el tiempo perdido, podemos decir que está en juego la humanidad misma, lo que nos hace humanos. De una manera muy concentrada decimos que es la empatía , inteligencia y lenguaje, pero ningún animal es capaz de sentir una empatía que te hace ponerte el lugar del otro, eres capaz de compartir sentimiento, no por instinto de conservación, por hábitos aprendido, no se trata de búsqueda de recompensa y sensaciones, de seguridad y placer, Estamos hablando de esos sentimientos humanos forjados en el conocimiento ,la libertad y la voluntad, arropados por capacidad de elegir y tomar decisiones, y no solo para tu provecho sino para la felicidad del otro.
Pero en las redes no te da oportunidad de intercomunicarte, de escuchar una razón del otro ante tus opiniones, es capaz de comunicarte su dolor, lo digital y virtual no te permite sentir con el otro, o lo más, sentir lástima.
Pero tú, te dices la realidad ya es bastante cruel y difícil de soportar, por eso sete te ofrece un mundo virtual hecho a tu medida, o mejor a la medida de tus instintos más primarios privados de los valores y de los aprendizajes que te han hecho verdaderamente humano este mundo.
La meta es quedar quieto consumiendo contenido. Y te engañan porque te ofrecen una comunicación, se habla para mantenerte en relación, pero la realidad es que se te habla por decir algo, pero no tiene verdadera realización con tu vida, por lo que te dice y cómo lo dice, hasta el periodismo, son aquellos que entretienen y hacen irrelevante comunicarse, te ofrecen contenidos estúpidos que te tratan como ratas de laboratorio.
La espontaneidad y perseverancia, la concentración te permite crecer, contactarnos.
Cuando fue el momento en que pasaste 5 minutos de silencio. No sabias donde surgen tus ideas los grandes momentos, en el silencio.
LA ansiedad es la enfermedad más extendida, tu salud está en juego, la felicidad es relativa, pero solo ves la vida de los otros y solo ves el mundo catastrófico, enemigos , tragedias…para que vivas una silenciosa resignada. No vamos a utilizar logaritmos que nos permitan manejar la estupidez huma, a eso no va a renunciar, porque si no, otros ocuparían ese lugar en captar la atención; por lo tanto, esto es el famoso dilema del gato que se muerde la cola.
Nos están usando y parece que no se puede detener.
Empática, comunicación e inteligencia, pero como adictos tenemos un problema. La disciplina es el valor.
Nos han dicho que conocimiento es importante pero no nos dijeron que es conocimiento y qué basura. Es nuestra responsabilidad reciclar, la de otros no contaminar. También nos hablaron de Economía de la información. La información no es escasa ni valiosa, hay que buscar. Pero hay algo valioso. Lo que mayormente pretenden es captar nuestra atención, por supuesto con un interés. intenciones.



