Una comunidad adulta: madura en su fe, inculturada, misionera, vinculante  intergeneracional , abierta todos. 

 Los adultos son el pilar de la vida comunitaria, su servicio y  testimonio hacen que la comunidad cumpla la misión que le ha sido encomendada a la Iglesia por el mismo Jesús. Para ello no basta  decir quiero participar, hay que hacer el esfuerzo de organizarse y encontrar modos de unirnos para servir .

La pastoral familiar y los diferentes ministerios nos dan la oportunidad de incorporarnos activamente a la pastoral de la Iglesia y a la Evangelización.

Todavía muchos piensan que «la acción misionera es obra de unos pocos, la acción catequética es obra de los catequistas, y la acción pastoral pertenece a los pastores», esto no responde a una visión actual de la Iglesia evangelizadora. Las tres acciones implican a toda la comunidad cristiana, si bien los grados de responsabilidad en los cristianos pueden variar de unos a otros.

Hay que reconocer que los mismos iniciados en la fe no se siente pertenecientes a un servicio, están más reocupados por un cumplimiento de normas que por ser miembros activos comprometidos en un testimoni concreto.

Nuestras comunidades organizan  grupos de fe, escuelas bíblicas, grupos de revisión de vida, comunidades eclesiales de base…, pero nos son convenientemente presentados a los fieles. La imagen que dan ciertos grupos en a Iglesia, alejan a a las miembros capacitados pues se ve mucho protagonismos, activismo, y presión innecesaria y critica.

Se suele decir que falta de compromiso, pero  las personas quieren tener experiencias de fraternidad , apoyo y acompañamiento, fortalecer su fe y encuentro con Jesús y el servicio a los hermanos.

Reconocemos al Espíritu Santo, el Espíritu de Dios, como el gran agente de la acción pastoral. Sin él, Dios queda lejos, Cristo queda en el pasado, el evangelio es letra muerta, la Iglesia es simple organización, una dominación la autoridad, una propaganda la misión, una evocación mágica el culto y una moral de esclavos el quehacer cristiano.