ELENCO DE PROBLEMAS
¿Cómo ordenas estos temas en una escala de valores, de más a menos importante?
—la pobreza de multitud de personas, hermanas y hermanos nuestros, que viven en la miseria o que no conocen otra cosa que sufrimiento y explotación.
–la todavía más profunda pobreza de no conocer a Cristo que, según la madre Teresa de Calcuta, es «la primera pobreza de los pueblos» y de la que no se libra ningún rincón de la tierra.
—las guerras. Conflictos motivados por el poder, la corrección y el afán de dominio. La incapacidad de diálogo , de escucha y un razonamiento sereno y solidario.
—las injusticias, la crisis moral y las «estructuras de pecado» que pueden parecer inevitables e imposibles de erradicar del mundo complejo en que vivimos.
—la agresión a la vida desde la concepción a su fin natural. El aborto y la eutanasia son presentado como derechos, y logros de la persona humana. El precio a pagar es muy alto: desprecio a la vida del inocente, falta de compasión y servicio , incapacidad de trascender lo inmediato.
—la crisis de la familia, insustituible célula básica de una sociedad sana y próspera.
—el relativismo cultural y moral que hace perder el sentido de la búsqueda y de la existencia de la verdad.
—la desequilibrada y miope relación con la naturaleza, a veces explotada salvajemente, a veces «idolatrada» y paradójicamente objeto de una atención mayor que la reservada al ser humano.
–los hermanos y hermanas que sufren enfermedades, fruto del hambre, la misera el abandono, mientras se gastan ingentes cantidades de dinero en lujos y ociosidades.
—Crisis de valores éticos: un desarrollo científico y tecnológico que puede ir adelante, a toda costa y en cualquier dirección posible, sin plantearse de ningún modo el problema de que la ética del comportamiento humano debe imponer límites.
— Persecución por la fe: los hermanos y hermanas que todavía mueren mártires en muchos lugares del mundo por testimoniar y creer en Cristo como Señor de sus Vidas. — Cristianofobia actual la agresividad, la hostilidad y la censura que a veces se reservan al Papa y a la Iglesia en el anuncio del mensaje de liberador y de amor del Evangelio.
—la crisis económica que ha golpeado a enteros Estados y parece quitar horizontes de esperanza a tantísimas personas. Fruto de un afán sin límites de enriquecimiento y de poder, por grupos económicos sin sentido humanitario ni capacidad de reconocer que vivimos en un mundo único que es casa de todos.




Deja una respuesta